Vacaciones accesibles para todos

Cada vez son más las ciudades que se van concienciando con la accesibilidad y la opción de ofrecer las mejores calidades a todas las personas.

Hoy en día, el turismo accesible es posible, gracias a la ampliación de rutas, playas, establecimientos, hoteles y demás zonas que cuentan con un confort, seguridad e igualdad para todas las personas que tienen algún tipo de movilidad reducida o discapacidad física.

Hoy vamos a hablar de lugares variados en España que cuentan con las características propias de la accesibilidad, para que estas vacaciones sean cómodas y gratificantes para todos.

Playas del sur

Son ya muchas las playas que ya cuenta con buen acceso, sillas anfibios o requisitos para la accesibilidad de todos, pero las playas de Almería son excepcionales. Las playas de la costa almeriense tienen revisiones anuales de accesibilidad y cuentan con paseos de madera casi hasta la orilla, sillas en las duchas para después del baño en el mar, sillas anfibios e incluso algunas cuentan con 30 sillas dentro del agua y bajo un toldo para facilitar el baño, como es el caso de la playa Mar Serena.

Visitas guiadas adaptadas

Si prefieres la ciudad, puedes conocer varias zonas del interior preciosas y disfrutar de un viaje accesible y  con visitas guiadas adaptadas, sin encontrarte “sorpresas” de última hora.

En Madrid se organizan salidas para personas con discapacidad auditiva, discapacidad física o movilidad reducida, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Carpe Guiem organiza visitas guiadas adaptadas en Cataluña, a buen precio, garantizando la ausencia de barreras arquitectónicas y contando con el equipo necesario para la visita, así como con intérpretes de lengua de signos, entro otros servicios.

Rutas de senderismo adaptadas

Si prefieres la montaña, tienes a tu disposición guías de senderismo accesible donde se recogen restaurantes, bares, senderos y destinos accesibles.

Si buscas alguna ruta en la naturaleza puedes optar por:

* PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA. ITINERARIO LLANOS DE RABEL:

Este parque a caballo entre Málaga y Cádiz cuenta con centro de visitantes accesible donde ofrecerán la explicaciones de las posibles rutas a realizar. La ruta Llanos de rabel cuenta con áreas recreativas accesibles con aparcamientos y miradores practicables mediante rampas.

* PAISAJE PROTEGIDOS DE LOS PINOS DE RODENO. En la comunidad de Aragón, en plena sierra de Albarracín la ruta de Donarque cuenta con áreas recreativas, acceso fácil hasta el aparcamiento y un sendero accesible de hierba y material compacto desde el centro de visitantes Donarque. En sus 300 metros se podrán observar pinos autóctonos y vegetación de ribera.

* SENDA DE L´AVAIOL Sendero de un kilómetro que trascurre por zona llana principalmente con zona de asfalto y poco pendiente. Dispone de áreas recreativas, merendero y zona de hipoterapia.

Novedades en turismo accesible

En el I Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad, celebrado el pasado mes de marzo, destacaron varias iniciativas novedosas en el ámbito del turismo accesible. Viajes de aventura, culturales o de salud conforman una oferta incipiente para las personas con discapacidad. Un viaje a la selva africana para personas con movilidad reducida o programas de talasoterapia y delfinoterapia son algunas de las propuestas.

“La oferta de turismo accesible se ha ampliado con viajes de aventura y de salud para las personas con discapacidad.”

Ampliar las opciones en este campo aumenta la conciencia social y las posibilidades de ocio inclusivo. A la vez, mejorar la accesibilidad en los hoteles, en espacios naturales o playas, no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que es beneficioso para las personas mayores u otras con movilidad reducida temporal, entre otras causas, debido a un accidente o una enfermedad.

En las conclusiones del congreso, FEJIDIF también subrayó que la accesibilidad universal en el sector turístico extiende los beneficios sociales al ámbito económico, ya que “los turistas con discapacidad resultan rentables puesto que, en términos generales, gastan más que otros turistas”.

, ,
Día mundial de la población
Día mundial de la población: el regalo del cambio
cuidadores
El verano también es para los cuidadores

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú