En la actualidad existen graves problemas referidos a las personas mayores, sobre todo de aquellas que no disponen de recursos suficientes. Afortunadamente, la beneficencia ayuda en muchos casos a paliar situaciones poco deseables para nuestros mayores. Las asociaciones de mayores que actúan de forma benéfica ayudan a mitigar la soledad y cualquier tipo de carencia que tenga el adulto mayor.
Según la ONU «La beneficencia, así como el voluntariado y las filantropía, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y resistentes, al permitir aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.»
El papel de las asociaciones de mayores
Por suerte existen asociaciones de mayores, como la Asociación Benéfica Geriátrica, y ONGs como Grandes Amigos, que se dedican de forma altruista, al cuidado de las personas mayores en general, y sobre todo de aquellas que cuentan con menos recursos.
¿A qué se dedican estas asociaciones de mayores?
Las asociaciones de mayores, para los mayores y por los mayores realizan muchísimas actividades para ellos y por ellos. Se nutren del voluntariado mayormente, y trabajan de forma altruista para ponerse al servicio de sus causas.
«Ofrecen compañía, afecto y amistad a las personas mayores que sienten soledad no deseada».
Grandes Amigos
Esta ONG busca involucrar a la sociedad en el cuidado y atención de nuestros mayores. Actualmente se han perdido las relaciones vecinales, tan importantes en otras épocas. Pero desde esta ONG se intenta volver a establecer esas relaciones personales, vecinales, que tan sanas y necesarias nos parecen en cualquier época.
Solo de esta manera se podrá combatir la soledad, la depresión y la angustia provocada por el sentimiento de soledad. La encomiable labor de los voluntarios está dirigida al acompañamiento afectivo del mayor en su residencia o en su domicilio, a la socialización de los mayores a través de la organización de actividades de ocio y también intergeneracionales, recuperación de las relaciones vecinales en los barrios, y de la sensibilización de la sociedad a través de combatir o hacer frente a los estereotipos sobre las personas mayores.