voluntariado con mayores y de mayores

La labor que realiza un voluntario es loable en todos los sentidos. Los voluntarios son personas que se unen a una causa, de una forma libre y desinteresada, para trabajar con fines benéficos o altruistas. En Adiper conocemos sobre todo el voluntariado con mayores, sabemos de primera mano, que en la mayoría de los casos, el trabajo de los cuidadores no termina con su jornada laboral. Va más allá. El cuidador se convierte en su amigo, y en este punto, deja el trabajo a un  lado y empieza a relacionarse con la persona como un amigo más, al que visita o saca de paseo.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”

Martin Luther King

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” 

Madre Teresa de Calcuta

Con estas dos frases de dos grandes entre los voluntarios  solidarios, queremos dar empuje y fuerza para que todos aquellos que participan en el voluntariado con mayores sigan haciéndolo.

Voluntariado con mayores

El voluntariado con mayores es muy necesario en la sociedad actual. Pues vivimos inmersos en una vorágine diaria y desenfrenada de quehaceres que no se pueden posponer. Y más aún en las grandes ciudades, donde las distancias imposibilitan muchas veces el acercamiento humano tan necesario. Y lo que se va posponiendo en muchos casos es estar con esa persona que nos necesita. Y en las ciudades no tan grandes, también se encuentran personas solitarias y aisladas porque sus familias viven lejos, en otras ciudades o incluso en otros países.

Es en estos casos en los que se necesita echar mano de los voluntarios, y sus campañas de acompañamiento a los mayores, de convivencia con ellos, de sacarlos de su aislamiento y volver a mostrarles el mundo.

En la mayoría de los casos, las personas mayores se aíslan por miedo. Miedo a la desorientación y no poder llegar al destino, miedo a las caídas por las posibles barreras arquitectónicas con las que puedan encontrarse. Y sólo necesitan un brazo amigo en el que apoyarse, y un oído que les escuche. Por eso el voluntariado con mayores es tan gratificante, porque piden poco y dan muchísimo.

Voluntariado con mayores

El de mayores

Dentro del voluntariado tiene cabida todo o casi todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación por edad, raza, sexo o religión. Simplemente debes mostrar interés y empatía por las personas a las que vas a ayudar, tener disponibilidad de tiempo, y comprometerte con la causa.

Actualmente, las personas jubiladas son las que disponen de más tiempo libre. Y en muchos casos, también disponen de vitalidad para emprender nuevos proyectos. Pero lo principal son las ganas de ayudar a la sociedad y demostrar que todavía pueden hacer cosas por los demás.

Por eso, el voluntariado de personas mayores es tan beneficioso tanto para ellos como para la sociedad que nos ha tocado. Puedes ser voluntario en ayuntamientos, en colegios, en asociaciones de vecinos, transmitiendo conocimiento, experiencias, ilusión. Puedes ser voluntario en hospitales, en asociaciones de pacientes, voluntario con los más grandes mayores, porque seguro que tu experiencia de vida es bien acogida en todas partes.

Y solo siendo voluntario podrás probar la gran cantidad de beneficios que te aportará esta labor altruista.

,
La historia de Adiper
‘La historia de Adiper’ | Podcast 1
Asociaciones de mayores
Asociaciones de mayores y su labor

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú