Campamentos para mayores

El 12 de Agosto, se celebra el día Internacional de la juventud, una fecha promovida por la ONU para conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las actividades más enriquecedoras, para todos, es su participación en los campamentos para mayores.

Campamentos de verano

Una de las cosas más típicas del período estival son los campamentos de verano. Afortunadamente los hay de todo tipo. Están los campamentos de fútbol, o de cualquier otro deporte, los campamentos de inglés, o de cualquier otro idioma, y desde hace poquitos años, los campamentos intergeneracionales.

¿Qué son los campamentos intergeneracionales?

Es una bonita iniciativa que pretende reunir a dos generaciones: abuelos y nietos. Este proyecto se ha llevado a cabo ya en varias residencias y centros de mayores, tanto públicos como privados.

La idea de unir dos generaciones tan diferentes, no tanto por los años como por el modo de vida, es cuanto menos interesante, y seguramente, enriquecedora para ambos. Tanto unos como otros pueden enseñar y aprender juntos.

Todos ganan: jóvenes y mayores

Esta iniciativa, que poco a poco va ganando adeptos, se presenta como una de las terapias más prometedoras para los residentes de los centros de mayores. Entre los beneficios que proporciona a los usuarios de estas instituciones está la mejora física, cognitiva, y por supuesto social. Factores que promueven un envejecimiento activo y saludable.

Los más jóvenes, por su parte, califican esta iniciativa intergeneracional como una experiencia de vida. Su compañía, sus cuidados y atenciones, son recompensados con cariño, respeto y sabiduría. Son conscientes también de lo mucho que pueden aprender de ellos, de sus historias y vivencias, y sobre todo de sus valores.

campamentos para mayores

Un acercamiento entre generaciones

Este tipo de campamentos permiten que ambas generaciones se conozcan y se entiendan mejor. Durante unos días estas dos generaciones conviven juntas. Una experiencia que por el momento es muy positiva para las dos. Comen juntos, practican ejercicio juntos, se realizan talleres, mercadillos solidarios, realizan juegos de ayer y hoy y muchas otras actividades que también tienen cabida en esta iniciativa.

Los talleres de manualidades por ejemplo ayudan a estimular o trabajar la motricidad fina, otras actividades conseguirán trabajar el desarrollo cognitivo, la memoria y hasta la inteligencia emocional. Las actividades a desarrollar por los monitores y usuarios de este tipo de campamentos son infinitas, así como las ganas de aprender de unos y otros.

El caso de Losar de la Vera

Concretamente, en Extremadura, esta idea se ha puesto en marcha en el municipio de Losar de la vera. Se trata de una iniciativa municipal que tiene como principales protagonistas a jóvenes de entre 13 y 18 años, y a los mayores residentes en la residencia municipal.

El caso de Losar de la Vera no es un caso esporádico o aislado, es un ejemplo claro de “buenas prácticas” que afortunadamente se está convirtiendo en una iniciativa cada vez más habitual. Iniciativas como estas, permiten analizar otro tipo de parámetros íntimamente relacionados con un envejecimiento activo y saludable: la felicidad de nuestros mayores.

Desde Adiper, apoyamos cualquier iniciativa que como ésta, incremente el índice de felicidad y bienestar de nuestros mayores. Ya sea desde entidades públicas o privadas, orientadas a residentes de los centros de mayores o personas mayores que disponen todavía de total autonomía. Pues son muchos los beneficios que aportan estas iniciativas intergenertacionales.

Vacaciones de los cuidadores Viene alguien nuevo
Las vacaciones de los cuidadores
Elementos esecnciales para zurdos
Elementos esenciales para zurdos

Entradas relacionadas

No results found

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú