Tratar la relación entre los niños y las personas dependientes. Podcast 5

En este quinto episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, vamos a tratar la relación de los niños con las personas dependientes mayores. Los tiempos han cambiado. Los padres trabajan y los niños pasan hoy día mucho tiempo con sus abuelos. Se crean lazos y relaciones muy fuertes que hay que saber llevar, tanto en los buenos como en los malos momentos. ¿Qué consejos hay que saber? Los desvelamos en nuestro programa.

 

El proceso de envejecimiento de la sociedad al que estamos asistiendo, cambia los modelos de vida y de núcleo familiar en muchos casos. Ahora las personas mayores viven más años y en mejores condiciones. Por otro lado, la infancia también se vive de forma diferente. En estos momentos ambos progenitores trabajan, y los niños pasan mucho tiempo más con sus abuelos. Existe una convivencia más intensa entre las dos generaciones.

¿Pero qué ocurre cuando asociado a la vejez aparecen ciertas limitaciones o dependencia? ¿Cómo le contamos a los niños que sus abuelos ya no son lo que eran a causa de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson?

relación entre los niños y las personas dependientes equipo podcast adiper

Consejos para afrontar un proceso de dependencia con los niños

  1. Normalidad. Es muy importante no excluir a los niños, ni ocultarles la verdad sobre una enfermedad. Tenemos que explicarles el proceso natural de una enfermedad, contarles porqué cambian sus abuelos física y mentalmente. Siempre hablarles con total sinceridad, utilizando un lenguaje adecuado a la edad del niño. Podemos apoyarnos en libros, cuentos, vídeos o historietas como las que tenemos en nuestro canal de youtube, y donde explicamos de una forma sencilla y adecuada a ellos diversas enfermedades. También en las páginas de asociaciones como las de Parkinson o Alzheimer puedes encontrar este tipo de formato para hablarle a los niños de estas enfermedades. Incluso hay cuentos que te hablan del momento de la despedida.
  2. No poner dramatismo a la situación, es necesario contarlo para convertirlo en  un proceso sano pero sin dramatizarlo.
  3. Llamar a las cosas por su nombre: Cáncer, Alzheimer, Parkinson. No debemos convertir esas palabras en tabú.

Recomendaciones para hablar de emociones tristes con los niños

Tenemos que dar la vuelta a la situación y sacar algo positivo de ella. En esta ocasión os recomendamos la película “Del Revés” (Inside out). En ella se explica como gestionar las emociones.

En ocasiones, la tristeza ayuda a entender muchas situaciones. Por ejemplo, cuando un niño viene triste porque su abuelo no le recuerda, debemos hacerle ver que se encuentra triste porque quiere a su abuelo. Hay que ayudarles a entender y ponerles nombre a  sus sentimientos para sacar el lado positivo, el sentimiento de amor. Recordar cosas bonitas y momentos felices que pasaron con ellos.

relación entre los niños y las personas dependientes podcast Adiper

La relación entre los niños y las personas dependientes. El mejor consejo que podemos dar

Construir recuerdos bonitos, buscar momentos donde podamos estar las tres generaciones juntas (abuelos, padres y nietos). Y hacer cosas que verdaderamente nos hagan felices.

, , , , , ,
Problemas de corazón más comunes en los mayores
Día internacional de las personas de edad

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.