¿Quiénes son los supercentenarios?

Los supercentenarios son un grupo de élite de personas mayores que han alcanzado o superado los 110 años. Según indica el Gerontology Research Group (GRG) hay 74 supercentenarios vivos verificados alrededor del mundo, de los cuales 71 son mujeres.

Entre ellas se encuentran Filomena Taipe Mendoza, una peruana de 116 que vive en la más extrema pobreza y parece ser la persona más vieja viva, a la que le sigue muy de cerca Misao Okawa, de Japón.

Pero, ¿cuáles son los hábitos de vida que parecen haber llevado a estas supercentenarias a ser tan longevas?

  1. No ingerir comida procesada: Filomena que vive en una pequeña aldea peruana, todo lo que ha ingerido a lo largo de su vida son productos totalmente naturales, recogidos directamente de su huerta.
  1. Mucho sushi y mucho sueño: La longeva japonesa Misao ha realizado siempre tres grandes comidas al día, y el sushi se encontraba en la base de su alimentación. Además, ha dormido ocho horas cada noche sin excepción.
  2. Comer 900 gramos de chocolate y hacer esgrima: En el caso de Jeanne Calment, nacida en 1875 en Francia, y que murió a los 122 años de edad, sus hábitos eran: beber vino, comer 900 gramos de chocolate a la semana y tratar su piel con aceite de oliva. Además, su actividad física fue sistemática: montó en bici hasta los 100 años y practicó esgrima hasta los 85.
  3. La persistencia: Parece que, al margen de los hábitos que nos conducen a gozar de una buena salud física, la actitud mental es también clave a la hora de vivir muchos años.

En el libro “The Longevity Project” los autores (Howard Friedmany Leslie Martin) han considerado que “No son aquellos que tuvieron una vida fácil, segura y alejada del estrés los que vivieron más” sino que los más longevos presentan “a menudo un patrón complejo de persistencia, prudencia, trabajo duro y una gran implicación con sus amigos y su comunidad”.

Los autores consideran que esa perseverancia les hizo “encontrar la vía hacia esos caminos saludables cada vez que la vida les daba un encontronazo”.

Leer más:  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-28/cuatro-consejos-fundamentados-para-vivir-hasta-los-110-anos_136858/

, , ,
Ciclo de Conferencias sobre Dependencia y Bienestar. ¿Es la Dependencia un Problema Médico?
Claves para elegir a un buen auxiliar de ayuda a domicilio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú