Claves para elegir a un buen auxiliar de ayuda a domicilio.

Muchas personas mayores quieren envejecer en su hogar, junto a sus seres queridos, rodeadas de sus rutinas, recuerdos y objetos personales, pero la mayoría además, requiere de  la asistencia diaria de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

La familia y sobre todo la mujer, tradicionalmente en España se han encargado de atender y de cuidar a sus mayores con edad avanzada. Los datos demuestran que la sociedad española concibe como un deber y obligación atender a sus mayores, pero esta actividad no es fácil. Requiere de un esfuerzo personal, emocional y hasta cambios en la vida diaria. Sin embargo, existe la posibilidad de contratar a un Cuidador para ayudar al mayor en sus actividades diarias.

Las claves para elegir a un buen Auxiliar de Ayuda a Domicilio son:

Las funciones

Aunque dependen de las necesidades específicas del mayor o/y la familia, lo idóneo según un voluntario de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid es “conseguir a una persona que se formó para cuidar a personas mayores, aliviar el estrés familiar y los conflictos. La familia va a seguir teniendo las responsabilidades con sus mayores, pero el Cuidador formal es un medio para descomprimir la sobrecarga de tareas”.

 Cualidades

Para Mª Ángeles García Antón, trabajadora social del Hospital Cruz Roja de Madrid y coordinadora del grupo de trabajo para el seguimiento de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría, las características que debe tener un cuidador son: “vocación, que le guste trabajar con mayores, formación, intuición para alertar a la familia, médico y servicios sociales de cualquier anomalía y empatía con el anciano, que sea respetuoso con sus costumbres”.

Opinión del mayor

Mª Ángeles apunta sobre el cuidador que: “No debe ser una persona inmóvil, que sólo haga su trabajo o actúe en caso de emergencia. Tiene que ser una persona que le ayude y que le motive para que mantenga al máximo su calidad de vida. Es importante, además, que contemos con la aprobación de la persona mayor antes de meter algún desconocido en su casa. Los ancianos suelen ser desconfiados y miedosos”.

Así mismo, la última encuesta realizada por el IMSERSO sobre las condiciones de vida de las personas mayores en España revela que: el 91% personas viven solas durante todo el año, el 0,6 rota entre casas de sus hijos, y más de la mitad de los mayores encuestados considera que los hijos cuidan peor a sus padres que generaciones anteriores.

http://www.actitud50.com/es/familia/como-elegir-un-buen-cuidador-para-tus-mayores-20111607.html

,
¿Quiénes son los supercentenarios?
Entrevistamos a Judith Arias, Técnico de calidad de Adiper.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.