Día Internacional de la Discapacidad, “Desarrollo Sostenible: la promesa de la Tecnología”

El pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha señalada en el calendario con la misión de sensibilizar a la sociedad sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y de concienciar a su vez, de los beneficios que suponen su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que tienen una discapacidad, viven en países en desarrollo y el acceso a la tecnología es fundamental para fomentar su inclusión y alcanzar una participación plena e igualitaria en la sociedad.

La creciente importancia de esta cuestión, queda reflejada en el lema elegido para este año 2014, denominado “Desarrollo sostenible: La promesa de la Tecnología”.

En este día internacional, el sistema de las Naciones Unidas, los representantes de los Estados Miembros, la sociedad, el sector privado, entre otros agentes, han debatido entre otras cuestiones, cómo los avances en la tecnología pueden emplearse para optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De este modo, los miembros de la comunidad internacional vienen reconociendo cada vez más, la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la Agenda Mundial para el desarrollo sostenible después de 2015.

A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insiste en la importancia de garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, y para ello detalla una serie de opciones que se deben tener en consideración a la hora de promover un desarrollo que tenga en cuenta a este colectivo:

  • Mejorar la recopilación de datos sobre la discapacidad, así como su análisis, supervisión y evaluación para la formulación de políticas y la programación.
  • Eliminar progresivamente los obstáculos y promover la accesibilidad en el marco del sistema general de la sociedad.
  • Seguir fortaleciendo la cooperación internacional, regional y subregional, y las asociaciones, en favor de una agenda para el desarrollo después del año 2015 que tenga en cuenta la discapacidad.
  • Velarpor que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan tengan la oportunidad de participar de manera significativa en todos los procesos de desarrollo.
, , ,
Adiper asiste a la Conferencia final del proyecto Silver Sudoe.
Ley de Dependencia: Niveles de autonomía

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.