Claves para una profesionalización del servicio de ayuda a domicilio.

Contratación de servicios de ayuda a domicilio

Todavía en la actualidad hay muchas personas que deciden ofrecer servicios del hogar por su cuenta de manera independiente, y peor aún, todavía hay muchas personas que optan por este tipo de personas para que cuiden de sus seres queridos y se encarguen de cubrir sus necesidades y ayudarles en sus actividades básicas diarias.

mala-praxis-servicios-hogarEsto es un gran error, porque al optar por este tipo de trabajadores estamos por un lado fomentando la economía sumergida. Esto implica que las personas que trabajen en nuestro hogar no cotizan a la seguridad social, carecen de seguro, no se realizan contratos, en caso de accidente del profesional no hay ninguna cobertura…

Además por otro lado, normalmente este tipo de trabajadores carecen de la formación esencial básica para realizar el correcto cuidado de las personas en su domicilio, impidiendo el correcto desarrollo de sus actividades básicas diarias, llegando a producir lesiones en las personas que cuidan.

Ventajas de contratar a profesionales para servicios de ayuda a domicilio.

servicios-atencion-dependencia-extremaduraLas ventajas de contratar a profesionales para llevar a cabo servicios de ayuda a domicilio o servicios de ayuda a dependiente son muchas, y entre ellas destacamos las siguientes:

Confianza. Contratar a una persona para que trabaje en nuestro hogar, para que cuide de nuestros familiares dependientes y haga ambas cosas, en muchas ocasiones, de manera autónoma y sin supervisión es un acto enorme de confianza. Por ello, lo ideal es contar con una organización que aporte este grado de confianza, personas profesionales que van a hacer el trabajo de manera adecuada. Contar con un desconocido para estas tareas puede ser peligroso.

Sustituciones de personal en caso de baja o vacaciones. Contar con los servicios profesionalizados para las tareas de ayuda a domicilio, aporta la ventaja de que en caso de baja o en caso de vacaciones, vamos a contar siempre con personal de sustitución, de tal manera que en ningún caso estaremos desatendiendo a nuestro familiar en situación de dependencia. Esto es una ventaja notable respecto a contar con personal no cualificado.

Sustitución en caso de desacuerdo con la persona. Además, al menos nosotros en Adiper, te ofrecemos la posibilidad de cambiar de profesional de ayuda a domicilio, ya que entendemos que las relaciones personales son muy importantes, y que cabe la posibilidad de que por cuestiones no profesionales, dos personas no “conecten” en lo personal, siendo necesario realizar el cambio.

servicios-atencion-dependencia-extremaduraSeguro de responsabilidad. Como en todo, cuando se trabaja directamente con una persona, esto puede conllevar un riesgo asociado por cualquier circunstancia, que nos obligue a indemnizar a otra persona. Si cuentas con unos servicios independientes no profesionalizados, esta responsabilidad no está cubierta de ninguna manera. En cambio, sin contratas el servicio con una organización, esta responsabilidad está cubierta por un importe de 300.000 €. Obviamente se trata de algo que hay que tener en cuenta.

Legalidad de la relación. Otra ventaja importante es que cuando contratamos estos servicios a una organización profesional estamos estableciendo una relación contractual legal, con todos los beneficios que supone esto, como por ejemplo el pago de impuestos tan necesarios para mantener el estado del bienestar, los trabajadores están dados de alta en la seguridad social con los beneficios que esto conlleva para ellos como tener sus vacaciones pagadas o sus días de asuntos propios, y todo esto manteniendo la cobertura del usuario.

Por último, cabe destacar otro beneficio muy importante, y es que optar por contratar con una organización estos servicios conlleva, valga la redundancia, una profesionalización de las auxiliares, ya que éstas personas son contratadas en base a una formación y experiencia, lo que asegura una atención adecuada de nuestros usuarios.

Criterios para elegir una empresa de servicios de ayuda a domicilio.

Como consejos base, se pueden establecer una serie de consejos para elegir la organización de ayuda a domicilio idónea.

El primer consejo que os vamos a dar es que la compañía debe ajustarse a tus necesidades, y no al revés. La persona que vaya a ofrecer el servicio en tu domicilio debe amoldarse a las características del domicilio, a las características de la persona, debe ajustarse a los horarios que tú marques y a las indicaciones que tú les des. No sería correcto que todo esto fuera al revés.

servicios-ayuda-hogarProfesionalidad de la organización. Es importante que la organización a la que vamos a contratar los servicios de atención a dependientes sea profesional, y esto lo podemos ver con los premios y certificados que haya obtenido. El reconocimiento más importante es el reconocimiento de la Ley de independencia, es decir que la institución esté homologada para poder realizar este servicio. Otro de los reconocimientos a tener en cuenta son las normas de calidad, que aseguran que la forma de hacer las cosas en la organización es la mejor forma.  También existen otro premios y reconocimientos importantes aunque menos extendidos, como premios de innovación y emprendimiento, que reflejan el grado de innovación de la empresa; reconocimientos de empresa familiarmente responsable, que acredita que la organización no se conforma con simplemente hacer las cosas, sino que busca el mayor beneficio para sus empleados…

El último consejo para contratar los mejores servicios de ayuda a domicilio es que si pedís varios presupuestos y tenéis una oferta que es muy baja respecto a las demás, rechacéis ese presupuesto. Si queremos tener un servicio profesional, de calidad y con las mayores garantías, esto no lo vamos a encontrar en la empresa que nos ofrezca  un precio excesivamente bajo.

En definitiva, una empresa de servicios de ayuda a domicilio con experiencia.

Todos estos consejos y recomendaciones que os hemos dado es posible encontrarlos en un tipo de empresas, y son aquellas empresas que cuenten con varios años de experiencia trabajando en el sector, que ofrezcan sus servicios más allá del barrio o de la localidad en la que se encuentren, y que cuenten con una amplia base de datos de profesionales.
Una organización con experiencia en el sector sabe cómo cuidar de las personas más débiles; cono perfectamente las necesidades básicas diarias que se deben cubrir, así como otras necesidades que puedan tener; está acostumbrada a tratar con las personas que tienen familiares en situación de dependencia, que siempre quieren lo mejor para ellos…

Y a ti, ¿quién te cuida?
cuidados-de-mayores-extremadura-adiper

, , , , , , , , , ,
Como ser un buen cuidador
Adiper, Ayuda a Domicilio y Personalizada

Entradas relacionadas

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú