Productos de apoyo para la memoria, proyecto del IMSERSO

Uno de los problemas más frecuentes en la personas mayores es la perdida de memoria o la disminución de retener datos nuevos.

Este problema no afecta a todos los mayores; hay muchas personas que conservan su memoria y facultades intelectuales de manera prodigiosa durante toda su vida. Pero la mayoría, tiene problemas con la memoria a causa de la vejez.
Entre el 30-50 % de las personas mayores de 65 años olvidan con frecuencia cosas cotidianas como donde han puesto un objeto, el nombre de las personas, apagar la luz, etc.
Cuando aparece esta situación decimos que estas personas tienen “Pérdida o alteración de la Memoria Asociada a la Edad”.

El Imserso acaba de publicar la Guía  de productos de apoyo para la memoria, un libro que recopila productos de apoyo que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria.

Este manual de apoyo, va dirigido a a los profesionales que trabajan con personas con problemas de memoria y a las propias personas que padecen olvidos o dificultades de aprendizaje, cuenta con una completa guía de productos de apoyo que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria, pero también ampliar su conceptualización acerca de la aplicabilidad de cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.

Las CAUSAS de los problemas de memoria por la edad son:
Cambios orgánicos : Transformaciones en el cerebro que dificultan los procesos de memoria (disminución de neuronas, disminución de algunos neurotransmisores cerebrales, modificación de la circulación cerebral, ..), problemas de vista y oído que impiden registrar bien la información recibida.

Cambios psicológicos o de comportamiento : menor utilización de las facultades que cuando se era joven, pensamientos negativos de la propia capacidad como “ya soy viejo y no puedo hacerlo mejor”, estrés o preocupaciones, la falta de empleo de estrategias de memoria o su uso inadecuado, el poco esfuerzo ante un problema de memoria, etc.

Cambios sociales : disminución de las relaciones con los demás, aislamiento, falta de interés por las cosas, soledad…

Para trabajar con la estimulación cognitiva de los mayores, lo mejor es practicar con fichas para adultos  y practicar con juegos para ejercitar la memoria.

, ,
Cuidado con las olas de calor
Vacaciones Vs Alzheimer ¿Cómo disfrutar de unas vacaciones más complicadas de lo normal?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.