NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN. – LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA MIRADA EN LOS CUIDADOS.

Representantes de las patronales del sector sociosanitario han  abordado, en el I Congreso de Economía Plateada, los nuevos modelos  de atención, teniendo en cuenta las actuales necesidades de cuidados.

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MESA REDONDA: NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN. – LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA MIRADA EN LOS CUIDADOS.

La presidenta de Grupo Senda, Matilde Pelegrí, que ha moderado la mesa, ha destacado que  el sector de la atención a la dependencia ,es un sector con un mercado de más de 600 millones de euros, genera más de 250.000 empleos estables y no deslocalizables, y suma más de 380.000 plazas residenciales, debe ser considerado un sector estratégico. 

Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo Senda.
Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo Senda. Jesús Cubero Herranz, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia ( Aesta)

Además, ha recordado que el Plan de Choque en Dependencia, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales, sindicatos y patronales, ha incrementado en 600 millones de euros la financiación del Sistema de Dependencia. Presupuesto que permitirá reducir las listas de espera, mejorar las condiciones de los trabajadores mejorar servicios y prestaciones, etc.

 

Jesús Cubero Herranz, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia( Aesta) , ha recordado que la Ley de Dependencia (2006) nació con un grave problema financiero,a que, actualmente, las comunidades autónomas aportan el 80 % de los costes y el Estado el 20 %. 

Además, en España hay 17 sistemas de financiación distintos, que necesitan equidad porque todos debemos tener los mismos derechos”. En este contexto, ha asegurado que la sociedad necesita un itinerario de cuidados en el que los servicios respondan a las necesidades cambiantes de las personas. “Un nuevo modelo que debe cumplir cuatro características: calidad de la atención, libertad de elección de las personas, sistema predictivo y eficiente centrado en la persona”, ha detallado Cubero. Respecto a los centros, el secretario general de Aeste ha subrayado que, a pesar de que las unidades de convivencia están cogiendo protagonismo, “no siempre son viables por la tipología del centro o por las necesidades del usuario”. De hecho, ha añadido que las personas mayores quieren envejecer en su hogar y, para ello, es necesario potenciar la atención domiciliaria.

Marina del Corral Téllez, directoria del Círculo Empresarial Atención a las personas (Cepas). Leonardo Galán Pedroza, presidente de Lares.

Por su parte, la directoria del Círculo Empresarial Atención a las personas (Cepas), Marina del Corral Téllez: ha destacado que los centros residenciales son hogares, “no hospitales. Se les ha asignado una responsabilidad que no era la suya, como es la de atender una enfermedad”. Por eso, ha reivindicado la necesidad de coordinar bien las áreas de lo social y lo sanitario. “La atención sanitaria debe venir de la Atención Primaria, donde existe déficit de profesionales. Debemos tomar medidas junto con la Administración Pública para trabajar en la coordinación sociosanitaria, que debe ser un derecho universal y no se puede negar a una persona porque viva en una residencia”, ha detallado Del Corral. 

Por ello, Ceaps ha incidido en la necesidad de acelerar los procedimientos de homologación de títulos de médicos y enfermeras “y se permita a determinados perfiles con formación especializada realizar labores propias de Atención Primaria”. En cuanto a la financiación, también ha señalado que es insuficiente: “Ceaps ha propuesto incrementar el presupuesto en otros 600 millones de euros. La calidad es indiscutible y, por tanto, no puede haber subasta de precios en los conciertos. Todos los operadores deben tener unos criterios homogéneos”.

Finalmente el presidente de Lares, Leonardo Galán Pedroza: ha destacado que “nuestro esfuerzo se centra en conseguir qué los centros se conviertan en verdaderos hogares”. 

Además, ha indicado que en Extremadura los pequeños núcleos de población “hacen que la atención sea más cercana”. Respecto al nuevo modelo de atención, Galán ha destacado la independencia, seguridad y el ambiente hogareño. Todo ello con el objetivo de reducir la institucionalización de la persona, porque ha defendido que “las personas mayores deben permanecer en su domicilio el máximo tiempo posible”. También ha asegurado que los trabajadores son el mayor patrimonio y ha apostado por la vacunación obligatoria para todos los trabajadores.

, , ,
UNA ATENCIÓN DOMICILIARIA 2.0
ENVEJECER CON CALIDAD. CLAVES PARA CREAR ESPACIOS INTERGENERACIONALES.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.