Otra forma de comunicarte |Podcast 4

En este cuarto episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, vamos a profundizar en el sentido que tiene la comunicación y la importancia que tiene para aquellas personas con una situación de dependencia socio-sanitaria. Cómo poder mejorar esa comunicación, cómo hacer que se sientan bien, la importancia de la comunicación no verbal y, muy importante, saber escuchar lo que no se dice. Muchos consejos acompañados de experiencia que pueden sernos muy útiles en el camino de la vida mediante otra forma de comunicarte.

Otra forma de comunicarte con quien no puede hacerlo

¿Cómo podemos comunicarnos con aquellas personas, que por diferentes razones, como puede ser un ictus, no pueden comunicarse con sus familiares o cuidadores?

La frustración y el agobio que genera esta situación, tanto en el enfermo como en su familiar o cuidador, se puede superar con algunos consejos sencillos que puedes poner en práctica.

Consejos para otra forma de comunicarte:

En primer lugar explicaremos qué es la comunicación alternativa y aumentativa, y cómo utilizarlas con personas que tienen dificultades para hacerse entender.

Son muchas las razones por las que un enfermo no puede comunicarse, puede ser debido a un ictus, a una demencia, un infarto cerebral, enfermedades cerebro vasculares, etc. Pero sea cual sea el motivo, es una  situación muy estresante tanto para  el enfermo como para  su cuidador. Por eso debes buscar otras formas de comunicarte:

  • Comunicación aumentativa, es la que trata de aumentar la comunicación con gestos. Por ejemplo, las personas con demencias que a veces olvidan como comer, solamente colocándote frente a ellos  y haciéndoles el gesto de llevarse la cuchara  a la boca, les servirá para comprender lo que deben hacer. Utilizar gestos, miradas, expresiones, y un tono de voz suave, les ayudará a comprender y a comunicarse de otra forma.
  • Comunicación alternativa, se trata de técnicas alternativas al lenguaje hablado. Las típicas pizarras donde escribir, o llevar siempre consigo una libretas para comunicarnos. Incluso para quien no pueda/sepa escribir hay técnicas alternativas como son los pictogramas. Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan objetos reales, figuras o conceptos. Pueden ser fotografías o imágenes, y suelen ser muy útiles, además de barato y sencillo. Podemos buscar en internet pictogramas de acciones, por ejemplo ir a dormir, ir al baño, comer, leer, ver televisión, hazte de los pictogramas más comunes y utilízalos para comunicarte con ellos.  Esto dará al enfermo mucha autonomía y se sentirá mejor. Es fácil también encontrar aplicaciones para  descargarte pictogramas, pero hay que tener cuidado, y elegir bien los pictogramas adecuados, que no sean infantiles sino propios de una persona adulta. Pues a estas personas con dificultades para hacerse entender no les gusta ser tratados como niños. No quieren que les hablemos como a un bebe, no debemos hablar de forma infantil a una persona mayor, eso es un error, hay que respetar la dignidad de esa persona.

Recomendaciones para aliviar su  frustración

  1. Esa persona debe sentirse escuchada, concederles nuestro tiempo, no hay que interrumpirles. Debemos hacer una escucha activa y repetir para hacer que la comunicación sea en las dos direcciones
  2. No asentir sin entender lo que nos quieren decir
  3. Mantener el contacto visual
  4. Cuidar la expresión facial
  5. Sonreír o asentir con la cabeza, así se sentirán escuchados
  6. No corregirlos , hay que saber escuchar y ver el contexto, sacar de las palabras que entiendas el significado de la frase.
  7. Vocalizar y hablar despacio
  8. No discutir con ellos, solo conseguirás subir el nivel de estrés,  hay que hablar siempre en positivo, hacedles ver que queremos ayudar
  9. Evitar decir “NO”. En lugar de decir “no te entiendo”, decir “quizás quieres esto, o esto otro”, para averiguar qué nos quiere decir. Dar opciones.

Nuestra despedida hoy viene de la mano del filósofo Peter Ducker y una de sus frases más célebres:

lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

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