VIRTUALIZA: Un entorno de formación e interacción virtual

El proyecto llevado a cabo por Adiper, Cotesa, ITCL y el clúster SIVI sigue en marcha.

VIRTUALIZA tiene como objetivo el desarrollo de un espacio de formación virtual y multiusuario, a través del cual el personal formador podrá impartir sesiones académicas a alumnos ubicados en diferentes localizaciones que podrán interactuar con el docente y entre sí, en tiempo real, gracias a la creación de un escenario virtual mediante el uso de gafas de Realidad Virtual, a través de la representación de los usuarios en la escena como avatares. El sistema permitirá a los formadores presentar contenidos multimedia, elementos en 3D y entornos físicos con unas interacciones sencillas y un sistema de comunicación cómodo e inmersivo.

Pero eso no es todo. La plataforma VIRTUALIZA, además, ofrecerá datos analíticos de gran valor sobre el progreso académico de los participantes que permitirá tomar decisiones estratégicas sobre los procesos de capacitación que se desarrollen en el entorno.

En definitiva, VIRTUALIZA se concibe como una plataforma de colaboración, específicamente orientada al desarrollo de actividades formativas.

Gracias a la plataforma, las empresas del Clúster podrán mejorar su competitividad, como pymes, entre otros, por los siguientes motivos:

  • Facultar a las pymes el acceso a nuevos mercados y alumnado fuera de su ámbito geográfico de actuación.
  • Permitir a las pymes y a otras asociaciones ofrecer modelos de formación con amplio valor añadido y una propuesta de valor diferencial, gracias a la implementación de escenarios personalizados y la representación de modelos 3D en las escenas para recrear espacios de capacitación diseñados a medida de las necesidades pedagógicas de sus proyectos.
  • Posibilitar el desarrollo de modelos pedagógicos de formación más innovadores gracias a las posibilidades que ofrece la aplicación de la tecnología de Realidad Virtual en el ámbito de la formación y aprovecharse de todas sus ventajas como la mejora en las tasas de retención del conocimiento por ser un formato vivencial y experimental.

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Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer una formación más personalizada a usuarios con ciertas dependencias o limitaciones funcionales, como es el colectivo de las personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad en general, entre los que se abre una brecha digital que se va agrandando conforme los distintos sectores de los que son consumidores habituales, como la banca o el comercio, avanzan por su cuenta en su digitalización sin atender a que sus clientes o usuarios puedan quedarse descolgados por el camino. Esta necesidad queda patente con cifras como que más del 50% de los 9,3 millones de personas mayores de 65 años no poseen competencias digitales básicas.

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La innovación del proyecto reside en la creación de un entorno virtual multiusuario, que permita la interacción entre distintos roles (alumnado, sus familiares y cuidadores, y el equipo de formación-capacitación). Uno de los principales objetivos de la aplicación es la adaptación de estos sistemas innovadores a su uso por parte de personas mayores, personas con dependencia o personas con limitaciones funcionales físicas, que cada vez se ven más alejados de estas tecnologías.

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