Día internacional de las personas de edad

¿Envejecemos todos de la misma  manera?

La experiencia de envejecer es un libro editado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,  publicado en 2012 por ser éste el año Europeo del Envejecimiento activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Se presentó el día 1 de octubre para conmemorar el Día Internacional de las personas de edad.

En él se recogen los testimonios de muchas personas de edad, jubilados que aportaron mucho durante sus vidas y que siguen haciéndolo después de jubilados o retirados de primera línea: Norman Foster, Alfredo Di Stéfano, Rosa Regás, Ramón Sánchez Ocaña, Concha Velasco, Asunción Balaguer, Santiago Grisolía, Gil Parrondo, Margarita Salas, Álvaro de Luna, Paloma Gómez Borrero, Ana María Matute, José Luis Sampedro… son algunos de las 44 personas que contaron su experiencia sobre esta  etapa de sus vidas.

Son, la mayoría de ellas, personas famosas y con dinero, que afortunadamente la vida les sonrió. Pero desgraciadamente no siempre es así.  Según la Unión democrática de pensionistas, la discriminación por edad es la tercera forma de discriminación después del machismo y el  racismo. Y los años multiplican la desigualdad.

Envejecer sin discriminación, no al edadismo.

Las desigualdades siempre han existido, entre ricos y pobres,  entre países  del primer y el tercer mundo,  pero  las mismas desigualdades son mucho más acuciantes con la edad, y mucho más en las zonas rurales donde los años parecen multiplicarse.

La edad es la que trae la dependencia y la vulnerabilidad, y debido a esto muchos ancianos caen en la pobreza. La ONU propone para este 2019 una temática que pone el dedo en la llaga: Igualdad de oportunidades para todos y reducir las desigualdades.

Día Internacional de las Personas de Edad

El edadismo viene de la falsa creencia de que las personas mayores de 55 o incluso más jóvenes son reticentes al cambio, no se reciclan o se acomodan. Así, cada vez son más las personas que sufren edadisdo y cada vez más jóvenes. Por eso desde la ONU se hace hincapié en acabar con el edadismo y las desigualdades, porque una sociedad inclusiva nos hace llegar más lejos a todos.

Desde Adiper conmemoramos el día del mayor desde hace años, entendemos que el empoderamiento de  las personas de edad en todas las facetas de la vida (trabajo, sociedad, economía…), es necesaria para su inclusión y para reducir desigualdades. Pero además, nos encontramos con que gracias a ellos se producen nuevas oportunidades y nichos de mercado.

, ,
relación entre los niños y las personas dependientes podcast maria y judith Adiper
Tratar la relación entre los niños y las personas dependientes. Podcast 5
accesibilidad en el trabajo sonrisa
Accesibilidad en el trabajo. Si tú me cuidas, yo te mimo con una sonrisa

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú