¿Dónde realizamos los cuidados al mayor dependiente? | ‘En tú casa o en la mía’

En este sexto episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, vamos a tratar la difícil decisión de en qué lugar se han de realizar los cuidados al mayor dependiente, ya sea un padre, una madre, un abuelo o cualquier familiar. ¿Dónde es mejor? ¿Por qué hemos de decidir bien? ¿En qué debemos apoyarnos? Las dudas y consejos los resolvemos de la mano de Adiper Radio.

¿Dónde se han de realizar los cuidados al mayor dependiente?

En tu casa o en la mía. Es una decisión difícil.

El momento en el que tu padre o madre, o familiar pasa por un período de dependencia grave, y necesita supervisión 24 horas al día plantea muchas dudas: ¿cómo lo vamos a hacer?¿Lo traemos a casa o nos trasladamos todos a la suya?… hay que pararse a pensar que es lo mejor para ellos y para nosotros. Esta decisión se habrá de tomar analizando los pros y contras en cada caso concreto.

¿Qué debemos tener en cuenta al tomar una decisión?

Sea cual sea la decisión debemos pensar que  es la correcta, pues se hace desde el cariño, y por eso siempre va a ser una buena decisión. Además, si nos equivocamos siempre podemos rectificar, y probar otra fórmula. Te damos unos consejos que pueden facilitarte la decisión:

  • Siempre es conveniente contar con la opinión de todos los miembros de la familia que estén involucrados. Es algo que debe hacerse de forma consensuada, pues es un proceso largo y que afectará a todos los miembros de la familia.
  • Piensa en el espacio que vais a necesitar, tanto si los traes a casa como si te trasladas con ellos. Debes contar con espacio suficiente para que todos estéis cómodos, sopesar si el lugar está adaptado o puede ser adaptado a una persona dependiente o con movilidad reducida. Se busca la comodidad de todos los miembros de la familia
  • Si sois vosotros los que os trasladáis, debéis acondicionar la vivienda a vosotros. La vivienda debe estar bien comunicada, es decir, cerca del centro de salud, institutos o colegios, cerca de residencias, asociaciones, puestos de trabajo, etc. Tenemos que lograr una convivencia fluida y sin problemas. Así que debemos ir cargados de cariño, pues hablamos de personas de nuestra familia, y debemos hacer que se sientan queridos.
  • Perder el miedo a pedir ayuda. Suelen ser situaciones duraderas en el tiempo, situaciones de mucho estrés y cansancio. Debemos ser consciente y no ocuparnos  de todo. Hay que saber delegar tareas, pedir ayuda a profesionales si fuera necesario.  En muchos casos es la mejor forma de normalizar una situación complicada. .
  • Si quieres más información en este artículo intentamos poner luces sobre sombras al respecto de los cuidados para el mayor dependiente. Haz clic aquí

Hoy queremos finalizar  con una reflexión del Papa Francisco:

Tener un lugar donde poder ir se llama hogar, tener personas a las que amar se llama familia, y tener ambas se llama bendición.

 

, ,
accesibilidad en el trabajo sonrisa
Accesibilidad en el trabajo. Si tú me cuidas, yo te mimo con una sonrisa
salud mental de los mayores
¿Cómo cuidamos la salud mental de los mayores?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú