Feliz día Mujeres CUIDADORAS

 

Como cada 8 de marzo queremos felicitar y apoyar a las mujeres en su lucha hacia la igualdad. Y desde Adiper queremos rendir homenaje sobre todo a las MUJERES CUIDADORAS. Queremos daros las gracias por cuidar de nuestras personas favoritas: nuestros niños y nuestros abuelos. GRACIAS CUIDADORAS.

Grandes mujeres cuidadoras

Gracias a las grandes cuidadoras por abrir camino, pero también gracias a las mujeres cuidadoras de cada día. Porque cada una cuenta, porque lo importante es la labor que llevan a cabo las mujeres que cada día se ocupan de los demás.

En España 5 millones de mujeres se dedican a prestar cuidados a mayores, enfermos, o personas dependientes. Una labor complicada que requiere paciencia, bondad, fortaleza e ilusión. Una labor desempeñada mayoritariamente por mujeres: madres, hijas, y hermanas. Todas ellas compañeras incansables de vosotros, por eso este camino hacía la igualdad debéis andarlo junto a nosotras.

Según datos del INE el 95 % de los cuidadores en nuestro país son mujeres, y es que tradicionalmente las mujeres han sido las encargadas de las tareas relacionadas con el cuidado y la asistencia a personas dependientes. Y la gran mayoría además son cuidadoras no profesionales, lo que quiere decir que es un trabajo altruista y no remunerado.

Es más, según el CSIC, los hombres mayores que necesitan cuidados son atendidos en primer lugar por su mujer, y en segundo lugar por sus hijas. Sin embargo, cuando son las mujeres mayores las que necesitan cuidados, éstos son dispensados mayoritariamente por sus hijas.

¿Porqué las mujeres asumen el rol de cuidadoras?

La sociedad patriarcal de la que venimos nos asignó el papel de cuidadoras. La división sexual del trabajo nos relegó al espacio privado, y aunque hayamos avanzado mucho, y cada vez el reparto de tareas en casa sea más equitativo, está claro que en lo referente al cuidado, tanto de los hijos como de los mayores sigue siendo mayoritariamente tarea de las mujeres.

Los estereotipos de género siguen condicionando los trabajos y sobre todo el desarrollo profesional de muchas mujeres. En la actualidad que las mujeres sigamos desempeñando el rol de cuidadoras significa que asumimos un trabajo que en muchas ocasiones nadie quiere hacer. Es un trabajo muy digno y muy necesario, pero en muchos casos cuando se presenta la necesidad, son las mujeres las que abandonan su trabajo y se hacen cargo del familiar dependiente.

¿Y porqué sucede esto? – porque tradicionalmente la mujer era la que criaba y cuidaba, y el hombre era el que proveía.Y para que las cosas cambien además de un cambio de mentalidad, se hace necesario también que las políticas sociales sean verdaderamente efectivas. Los gobiernos son también culpables de seguir perpetuando el rol de mujeres cuidadoras, pues los recursos de calidad son totalmente insuficientes.

Así que a pesar de que hemos avanzado mucho, también es largo el camino que nos queda por recorrer. Ánimo mujeres, ánimo cuidadoras.

mujeres cuidadoras

 

 

 

, ,
Congreso Economía Plateada
UNA ATENCIÓN DOMICILIARIA 2.0

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú