Parkinson: qué es y síntomas

Esta semana queremos profundizar un poco más en la enfermedad de Parkinson. Vamos a ver por qué se produce y los diferentes síntomas que se manifiestan para que sea más fácil identificarlo.

Qué es el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en lo relativo a la coordinación, movimientos y tono muscular. Esto es debido a una falta de la dopamina, incidiendo directamente en las neuronas dopaminérgicas. Por lo que es una enfermedad neurodegenerativa.

Cuáles son los síntomas

Desafortunadamente los síntomas del Parkinson se manifiestan cuando ya hay una pérdida considerable de las neuronas dopaminérgicas, cuya función es la de controlar el tono muscular y coordinar los movimientos.

A continuación, te dejamos algunos de los síntomas más significativos que tiene una persona con Parkinson:

Temblores: estos son los principales signos del Parkinson. Los temblores pueden ser en manos, labios, mentón o piernas.

Escritura con letra más pequeña: además del cambio en el tamaño de la letra, una persona que tenga Parkinson tiende a juntar las palabras.

Inestabilidad: la postura de una persona con parkinson cambia. Normalmente los hombros y la cabeza se inclinan hacia adelante, caminan con más dificultad y tienen rigidez en las extremidades.

Además de estos síntomas que son muy claros en el Parkinson, también hay otros que van derivados todo de la falta de dopamina:

– Lentitud de los movimientos

-Pérdida del Olfato

-Problemas con el sueño.

– Estreñimiento

– Dificultad para masticar y tragar

– Incontinencia

– Inexpresión facial

Hoy en día el Parkinson no tiene cura, pero sí existen diferentes estudios y ensayos que van logrando pequeños avances en la detección y posibles tratamientos eficaces que puedan poner fin a esta enfermedad.

El diagnóstico precoz ayuda a tener un tratamiento adecuado que frene los síntomas lo máximo posible para favorecer una vida normal. El Parkinson tarda entre 1 y 5 años en ser diagnosticado, realizando una tomografía axial computerizada (TAC), así como exámenes para ver los reflejos entre otros.

Los enfermos de Parkinson suelen tomar diferentes medicamentos y realizan ejercicios para la mejora de la coordinación y tono muscular.

, ,
Avances en el Parkinson: últimos descubrimientos
EN LOS ZAPATOS DE HUNTINGTON

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.