Problemas de corazón más comunes en los mayores

Cuando llegamos a cierta edad (65/70 años) somos más propensos a sufrir cardiopatías o problemas de corazón. Las enfermedades cardiovasculares son también una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, pues merman su calidad de vida, e incluso limitan muchas actividades de las que podían disfrutar antes.

Pero ¿Cuales son los problemas de corazón más habituales entre los mayores?

A medida que envejecemos aumenta  el riesgo de padecer o desarrollar cardiopatías, pues el envejecimiento provoca cambios también en el corazón y los vasos sanguíneos. Uno de los problemas más comunes es la acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Y también se produce con los años rigidez en las arterias mayores. Esta rigidez se conoce con el nombre de arteriosclerosis y provoca que suba la presión arterial.

Cuando se endurecen y se estrechan las paredes de las arterias, el flujo sanguíneo se reduce. Lo que provoca que llegue menos oxígeno y nutrientes a los distintos órganos del cuerpo, y también llega bastante menos oxígeno al músculo cardíaco. Con  el paso del tiempo, el músculo cardíaco puede debilitarse, e incluso dañarse, lo que provocará una insuficiencia cardíaca que puede desembocar en un infarto o una angina de pecho.

La enfermedad cerebrovascular es otra de las más habituales entre las personas mayores. En este caso las venas y arterias que se ven afectadas son las que irrigan el cerebro. Al no haber una correcta circulación del flujo sanguíneo pueden darse los infartos cerebrales o ictus, que es  la causa principal de incapacidad permanente del adulto mayor. Esta enfermedad es más frecuente entre las mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte  para ellas.

Principales factores de riesgo

Las enfermedades cardíacas son más frecuentes en la vejez, sin duda. Mas de la mitad de los infartos de miocardio, insuficiencias cardíacas e infartos cerebrales, se producen más allá de los 65 años. Y Son todavía mucho más frecuente entre los adultos de 75 años y más. Así que se podría decir que el mayor factor de riesgo es la edad.

La hipertensión arterial y la diabetes son también dos factores de riesgo que hay que controlar. Si se mantienen  controlados estos dos factores conseguiremos disminuir el riesgo, incluso en los mayores de 80 años.

Y por supuesto, el colesterol elevado es otro factor de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares. Dicho esto, deberíamos pensar entonces en qué podemos hacer para prevenir este tipo de enfermedades.

Problemas de corazón cuidados

¿Qué podemos hacer para prevenir los problemas de corazón?

Aunque sea verdad que las cardiopatías se desarrollan con la edad, también es verdad que existen factores modificables que pueden ayudar a prevenirlas como pueden ser:

  • La actividad física moderada pero constante. Si es posible realizar unos 150 minutos de ejercicios a la semana, ejercicios adecuados a su forma física y a su edad.
  • No fumar, pues hacerlo aumenta el daño en las paredes arteriales.
  • llevar una dieta saludable para el corazón; alimentos bajos en grasas saturadas, sin azucares añadidos y sin sal. Comer mucha fruta y verdura, y consumir alimentos con mucha fibra.
  • Controlar la diabetes, el colesterol, y la presión arterial.

Si necesitas más consejos sobre como mantener un corazón sano te remitimos a nuestro podcast número 3, Me duele el corazón de quererte tanto. Y también puedes seguir informándote sobre problemas de corazón, ejercicios, factores de riesgo y prevención en la página web de Fundación Española del corazón.

, , , , , , , , , ,
medicación para mayores
La medicación en personas mayores
relación entre los niños y las personas dependientes podcast maria y judith Adiper
Tratar la relación entre los niños y las personas dependientes. Podcast 5

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú